En la edad media, la gimnasia higiénica desaparece
completamente de las preocupaciones de los teóricos de la pedagogía. No obstante,
y a pesar de las concepciones filosóficas ascéticas, la vida física es intensa,
ya que el caballero se debe preparar para la guerra.

Es probable que subsistiera la gimnasia médica, aunque muy
mediatizada por los árabes ya que los textos clásicos de la medicina no se
conocían. Con ello la "gimnástica" no reaparece claramente entre los
médicos más que con un conocimiento auténtico de Galeno. Empezaron a proliferar
distintos juegos en los que aparecían mezclados restos de los juegos clásicos
con formas nuevas derivadas del tipo de vida propio de la época, como los
"torneos", "justas", "caserías", entre otros. Estas
actividades estaban reservadas a los nobles y a veces eran simulacros e
entretenimiento guerreros. Se cree que estos juegos y ejercicios físicos tenían
poco que ver con la educación o la escuela. Eran más actividades con que llenar
el ocio disponible entre operaciones bélicas.
Los cristianos eran seguidores de Jesús y se privaban de las
cosas mundanas como el lujo, las extravagancias y vivir una vida de privaciones
y dedicadas a la oración, la meditación y castigo corporal. Lo más importante
es el alma y su salvación, de manera que se pueda llegar a la vida eterna. El
cuerpo y la educación física no eran importantes. El cuerpo representaba lo
material y lo mundano. En el año 394 después de Cristo se abolieron los Juegos
Olímpicos y las competencias deportivas debido a su influencia pagana. En la
Edad Media surgen dos movimientos, llamados el ascetismo y escolasticismo.
Ascetismo
Se aplicaba para las personas dedicadas a la vida cristiana.
Bajo esta postura, se rechazaba los placeres y las cosas mundanas, de manera
que se pueda asegurar la vida eterna. Se tenía pensado que las actividades
físicas eran intereses insensatos porque estaban diseñados para el mejoramiento
del cuerpo. La educación física no tenía cabida bajo esta filosofía cristiana.
Para esta época surgen los monasterios, ubicados en áreas remotas. Existía un
ambiente de estricta disciplina de trabajo, enfatizando en la oración,
meditación, la lectura y el estudio de las escrituras sagradas, así como de
otras filosofías, con la griega.
Escolasticismo
Lo intelectual era lo más importante. Se creía que los
hechos eran los factores más importantes a ser estudiado en la educación. La clave para una vida exitosa era conociendo
los hechos y desarrollando las potencialidades mentales e intelectuales del
individuo. La educación general no incluía la educación física ni el deporte,
solo las matemáticas, medicina, teología, literatura, entre otras. Durante esta
época surgen las primeras universidades, dominadas bajo el poder eclesiástico y
gubernamental.
Gv
ResponderEliminar