En el renacimiento, se comienza a darle de nuevo la
importancia que tiene el ejercicio como medio terapéutico y como juego a nivel
educativo. Se vuelven a resaltar las grandes enseñanzas filosóficas de los griegos
y romanos, donde la educación física tuvo un impacto importante. Fue evidente
para esta época que la educación física era de suma importancia para poder
mantener una apropiada salud, para prepararse y entrenar físicamente en caso de
surgir una guerra y como un medio para desarrollar efectivamente el cuerpo
humano. La educación del cuerpo se enfoca hacia el mantenimiento de la salud,
fundamentado en unos comportamientos simples, a saber, mucho aire, ejercicio,
dormir y un régimen sencillo. La búsqueda del equilibrio en el hombre sitúa el
cuerpo junto a otros valores humanos, lo que explica que el cuerpo sea el
objeto de atención no sólo de los educadores sino también de los artistas,
pintores y escultores ante todo. Se le da mucha atención al disfrute del
presente y al desarrollo del cuerpo.
El conocimiento en el siglo XVI de la medicina griega da
nuevo impulso a la gimnástica médica de origen galénico. Debemos al "Arte
gimnástico" de Mercurialis la recuperación más completa de la gimnástica
griega en su orientación médica y galénica, aunque llega acompañada de otras
aportaciones griegas, que trata también de adaptar a su tiempo.
El período renacentista ayudó a interpretar el valor de la
educación física al público en general. También demostró cómo una sociedad que
promociona la dignidad y libertad del individuo y reconoce el valor de la vida
humana también habrá de poseer un alto respeto al desarrollo y mantenimiento
del cuerpo humano.
La educación general recibe un fuerte impulso en esta
atmósfera y la física dentro de ella; la aparición de destacados pedagogos es
la mejor muestra del cambio operado. Se revive el enfoque de reconocer la
importancia de la educación física para desarrollar y mantener el bienestar
general, como medio recreativo o para
fines militares. Los ejercicios físicos formarán parte de la educación de los
jóvenes. Para esta época, los humanistas reconocieron la importancia de la
educación física dentro de la educación general del individuo. A continuación
la descripción de algunos de estos humanistas que le dieron importancia a la
educación física.
Vittorino Da Feltra (1378-1446). De origen italiano, fue el
primer humanista en desarrollar un currículo de educación física. Su programa
incorporaba arquería, carreras, bailables, la casería, la pesca, natación,
esgrima, lucha y los saltos. Según Vittorio, la educación física debería ser
considerada como cualquier otra disciplina académica dentro del proceso
educativo del individuo. Además, era importante para disciplinar el cuerpo, la
preparación de la guerra y para el descanso y la recreación. Se le atribuye a
él la creación de ejercicios especiales para niños con incapacidades físicas.
Michel de Montaigne(1533 a 1592). Fue un dedicado al género
del ensayo en Francia. Montaigne recalcaba que la educación física era
importante para el cuerpo el alma y que era imposible dividir al individuo en
tales dos componentes, puesto que son indivisibles al individuo que esta siendo
entrenado.
Jean Jacques Rousseau (1712 a 1778). Fue otro
escritor Francés. Fue muy famoso por su publicación de su libro titulado Emile.
En esta obra se resalta una educación ideal, donde la educación física posee
una función importante. Menciona Rousseau que esta disciplina puede contribuir
al logro de los objetivos establecidos para la salud y el desarrollo de un
cuerpo vigoroso. Enfatizaba que la mente y el cuerpo son una entidad
indivisible que ambos se encuentran integradas.
John Milton (1608 a 1674). Fue un poeta Inglés que abogaba
por la educación física en su Tratate on Education. Aquí se discutía la
importancia de la educación física para el desarrollo del cuerpo. Enfatizaba
que la educación física representaba un medio para la recreación y la
preparación para la guerra.
John Locke (1632 a 1704). Famoso filósofo Inglés y estudiante de medicina. Locke expresaba el valor de la educación física en su trabajo titulado Some Thoughts Concerning Education. Para Locke, la educación física era un medio de preparar ante posibles emergencias de salud que involucraban dificultades y fatiga. Además, este educador vislumbraba a la educación física como forma de lograr el desarrollo de un cuerpo vigoroso y listo para cualquier acción que se necesite.
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