Durante este período surgieron nuevos líderes y movimientos
importantes que ayudaron a la educación y deportes en los Estados Unidos
Continentales. La Guerra Civil condujo a un estancamiento pasajero en cuanto al
desarrollo de la educación física y deportes. Estos programas gimnásticos
fueron establecidos para tanto niños como para las niñas. En el 1866 se fundó
la "Normal College of the American Turnerbund".


De aquí en adelante los deportes intercolegiales comenzaron a
tomar una función importante en los campos universitarios. En 1859, Williams y
Amherst jugaron el primer juego de beisbol intercolegial. Rutgers y Princeton
participaron en le primer juego de fútbol americano intercolegial en 1869. Con
el tiempo, otras contiendas deportivas comenzaron su incursión como parte de
los juegos intercolegiales, tales como el tenis, baloncesto, "squash"
y soccer. Las mujeres participaron por primera vez en estos juegos en 1896.
Este evento consistió de un partido de baloncesto femenino entre la Universidad
de California y la de Stanford. Inicialmente, las competencias atléticas
intercolegiales eran principalmente organizadas y dirigidas por los
estudiantes.
El atletismo era visualizado por los administradores de la
escuela y facultad como actividades extracurriculares. Esto se debe a que estos
juegos no eran considerados parte de la misión educativa central de la
universidad. Sin embargo, conforme creció el atletismo en popularidad y
prominencia, surgieron problemas y abusos con regularidad. La facultad
cuestionaba el rendimiento académico de los estudiantes atletas, elegibilidad,
comercialización, el pago de los atletas y el énfasis marcado puesto en el atletismo
en comparación con lo académico. Para poder controlar estos problemas, la
facultad y administración se involucraron en la administración de estas
funciones atléticas en las universidades. Se crearon comités atléticos
integrados por miembros de la facultad en diversas universidades. En 1892, la Universidad de
Harvard estableció el primer comité de esta naturaleza. A esto le siguió la
creación de asociaciones universitarias vinculadas con la organización y
administración del atletismo intercolegial. En 1895 se formó la
"Intercollegiate Conference of Faculty Representatives", la cual
estaba compuesta por miembros representativos del claustro proveniente de siete
instituciones académicas de educación superior en la región del oeste medio de
los Estados Unidos continentales. Esta primera asociación estableció los
requisitos de elegibilidad para los estudiantes a ser admitidos tomando en
consideración el rendimiento académico, incorporaron medidas que fijaban
límites para la ayuda atlética financiera y desarrollaron guías para el empleo
y retención de entrenadores. Esta conferencia, la cual más tarde se convirtió
en el "Big Ten", fue la antecesora para el desarrollo de otras
conferencias establecida a través de toda la nación que gobernaba los juegos
atléticos intercolegiales y determinaban su función dentro de la administración
universitaria.
Para la década de 1850 surgieron los primeros programas de
educación física organizados que formaban parte del currículo académico de las
escuelas elementales y secundarias. El estado de Boston fue una de las primeras
comunidades en tomar este paso bajo la dirección del Superintendente de
Escuelas Nathan Bishop; más tarde le siguieron St. Louis y Cincinnati. En la
década de 1880 se nombraron una gran cantidad de directores de educación física
en un gran número de ciudades prominentes del país y más comunidades
reconocieron la necesidad de programas planificados en sus sistemas educativos.
En 1885 se fundó en Brooklyn
la "American Association for the Advancement of Physical Education". Su
primer presidente fue Edward Hitchcock los vicepresidentes fueron Dudley
Sargent, Edward Thwing y Miss H. C. Putnam. Se eligió como secretario a William
G. Anderson y a J. D. Andrews como tesorero. Esta asociación más tarde fue
renombrada como la "American Physical Education Association" y
eventualmente a la "American Association for Health, Physical Education,
and Recreation". En la actualidad, esta asociación se conoce como la
"American Alliance for Health, Physical Education, Recreation, and Dance".
En 1890 Baron Nils Posse introdujo el sistema gimnástico Sueco en las escuelas
de Boston. Luego fue incorporado en todas las escuelas de Massachusetts. Este
sistema Sueco era más popular en el Este. Por el otro lado, el sistema
gimnástico Alemán obtuvo mayor auge en la región del oeste medio de los estados
Unidos Continentales.
Además del sistema gimnástico estaban presentes en los
programas de educación física en una gran cantidad de las escuelas distribuidas
por toda la nación durante esta época. En 1892 el estado de Ohio fuer el
primero en pasar una ley que declaraba como requisito a la educación física en
las escuelas públicas. Con el pasar de los años otros estados se unieron al de
Ohio y ya para 1923 habían 33 estados que requerían por ley que los estudiantes
tomaran cursos de educación física dentro del currículo académico de las
escuelas.
Las personalidades y organizaciones destacadas en la educación física
durante este período se describen en los siguientes párrafos:
Dr. George Baker Winship. Enfatizaba en la práctica
gimnástica como un medio para desarrollar fortaleza y grandes músculos. Esto
tuvo considerable aceptación en la población norteamericana. Este evento
histórico ocurrió desde el año 1859 hasta el principio de la década de 1870.
Hartvig Nissen. En la década de 1880 se hizo popular el
"Swedish Movement Cure" gracias a la intervención de Hartvig Nidden,
el cual era el director del "Swedish Health Institute" en Washington.
Este sistema estaba fundamentado en el concepto de Ling o gimnasia sueca.
Dr. Dudley Allen Sargent. Este educador aportó
significativamente al desarrollo de la educación física en los Estados Unidos
continentales para esta época. Estuvo encargado de dirigir el departamento de
educación física en el Colegio de Amherst. Se destacó por su trabajo en el campo
de las ciencias del ejercicio, tales como en la medición de pruebas
antropométricas, el diagnóstico físico como una base para la actividad, diseño
y creación de equipos de ejercicio, equipo correctivo-terapéutico,
participación en investigaciones científicas y experimentos. Además ayudó en la
preparación de maestros, y en la organización y administración de
universidades.
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